La experiencia en el ASOT600: ¡una entrevista con Armin van Buuren!

February 26, 2013

 English

Él es el fundador un movimiento, un conductor de radio que hace un hito cada semana, un hombre que ha sido responsable de A State of Trance por 12 años. Armin van Buuren ve en retrospectiva sus 600 episodios y analiza los años de arduo trabajo para seleccionar la mejor música y los últimos lanzamientos que se suman para que él haga la gira mundial más grande en su vida. En medio de “The Expedition”, nos juntamos con Armin para descubrir qué hay detrás de todas las memorias del ASOT, la comunidad Trance y cómo educa a sus radioescuchas con la música. Armin menciona: “La radio no sólo está hecha para complacer tus oídos, también está hecha para retar a las personas a que estén abiertas a escuchar nuevas propuestas”.

¡Hola Armin! Bienvenido de vuelta a casa después de tus dos primeros shows de ASOT 600. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente después de tus presentaciones en Madrid y México?
Armin: Sólo puedo decir, ¡una locura! Los dos lugares se llenaron apenas a los 30 minutos de haber abierto las puertas. Esto no suele pasar en los eventos. La gente en verdad no se quiere perder ni un segundo. ¡Es algo increíble y loco a la vez! Después de toda la campaña que hicieron los fans por meses, sabía que la emoción alrededor iba a ser muy grande y esperaba poder complacer a todos, desde la producción hasta el sonido. ¡Los DJs que invité hicieron un gran trabajo! El show de México ha sido el mejor ASOT que hemos hecho, el ambiente y la gente fueron únicos.

Creemos que darte las felicitaciones es necesario, así que, ¡muchas felicidades por tus 600 episodios! ¿Cómo se siente ello? Haber complacido a tanta gente mientras celebrabas el programa.
Armin: En verdad es muy gratificante. Estoy inmensamente honrado por toda la respuesta positiva que está teniendo el programa y el sonido en general. Yo siempre he dicho que ASOT no sólo es un show en sí, también es un show para los fans. Por eso existen algunas secciones como “Future Favorite” y “ASOT Classic”, algunos lanzamientos los escoge la misma audiencia. El show no podría estar en donde está si no fuera por sus fans, eso en verdad se siente increíble y ver cómo celebran junto conmigo todo este éxito.

Y casi han pasado 13 años desde que A State of Trance comenzó. ¿Cuáles son algunas de las mejores memorias que tienes o estás viviendo ahora?
Armin: En una ocasión, en Amsterdam, estaban remodelando el estudio donde hacíamos los primeros episodios de ASOT. El lugar estaba sobre una plataforma que rodaba y a medio programa se empezó a mover todo y yo tenía que irme moviendo para seguir mezclando, ¡jaja! Amaba cuando el programa era en holandés y en este pequeño estudio; muchos productores se daban una vuelta para tomarse un café ahí. Aún extraño hacer los episodios de “XXL” con algunos artistas invitados.

¿Cuál sería tu consejo para él o la que quisiera empezar a hacer su propio programa de radio?
Armin: Creo que lo más importante es preguntarte a ti mismo qué es lo que quieres hacer para atraer a la gente.  ¿Escucharías ese programa si no estuviera hecho para ti?, ¿lo encuentras interesante?, ¿qué hace tu programa que los demás no? Es importante explicarle a tu radioescucha el por qué estás poniendo la música que pongas. ¿Por qué a TI te gusta tu audiencia y por qué a ellos les debes gustar?

Otros programas de radio han celebrado sus logros a largo plazo, pero ninguno lo ha hecho como ASOT. ¿Cuál es la diferencia que tiene la celebración del ASOT con los otros programas?
Armin: Mucho tiene que ver con la fuerte comunidad que tenemos. Yo nunca he visto que otro género musical provoque tanta euforia como la que hace el Trance. Algunas personas viven y respiran este tipo de música todo el día. Espero que las personas vean que no estamos haciendo decisiones sencillas cuando repetimos algunas sedes para esta fiesta cada año, en verdad queremos hacer que este evento sea muy especial para todos.

Es el primer tour a nivel mundial donde vas a transmitir también con video. Tú vienes de un pasado con más radio, ¿sientes que para ti es un gran cambio hacer esto?
Armin: En realidad no. Seguimos haciendo radio pero no televisión del todo. Empezó a haber mucha demanda porque esto fuera así ahora porque al gente quería vivir la experiencia lo más cerca posible. Lo que sí es que ahora debo ver lo que escucho, ¡jaja!

¡Además ahora tienes los Google+ Hangouts! ¿Qué se siente interactuar con los fans de cualquier parte del mundo?
Armin: ¡Es muy loco poder ver a los grupos de fans que se emocionan al mismo tiempo que estamos haciendo el show en otro lado del mundo! La gente tiene pancartas, banderas y hacen su propia fiesta privada. Esto es a lo que en verdad me refería cuando decía, “Hacer del mundo una pista de baile”. ¡Es increíble!

Cuando comienzas el programa siempre lo haces con unos warm-up sets bastante apropiados para quienes sintonizan ASOT. ¿Es algún lado musical tuyo que estamos empezando a ver para algún futuro cercano?
Armin: ¡El progressive siempre ha sido parte de mi show! Escuchen los primeros episodios. A State of Trance siempre se ha tratado sobre lo más reciente del Trance y Progressive. Me gusta ir construyendo el ambiente para la noche. Empezamos con un warm-up set y terminamos con: “¿Tienes miedo de los 138?”. La radio no sólo está hecha para complacer tus oídos, también está hecha para retar a las personas a que estén abiertas a escuchar nuevas propuestas. En verdad amo este sonido, por eso lo apoyo tanto.

Después de tu increíble presentación en Madrid y lo enorme que fue el show en México, ¿crees que puedan llegar a ser tan buenos los siguientes eventos?
Armin: ¡Va a ser muy difícil! Tengo buenas esperanzas pues tenemos un line up totalmente diferente. Tengo curiosidad de qué presentarán los DJs para “The Expedition”.

¿Tienes preparado algo especial para tus sets?, como para el de Den Bosch por ejemplo.
Armin: Me gusta tocar algunos clásicos en cada set pero estoy intentando alejarme al 100% de esto por un momento. Tal vez esto decepcione a algunos pero quiero enfocarme en lo que es mi próximo sonido. ASOT significa sobre cómo hay que ir hacia delante en el sonido e intentar involucrar a las nuevas generaciones. Quiero tener una mente abierta a estos sonidos. No me quiero encasillar en siempre estar tocando lo mismo y no salir de 10 éxitos clásicos en todas las fiestas que toco alrededor del mundo. Esto mataría por completo al sonido. Ahora que dije eso, sólo quiero que sepan sí me gusta escuchar clásicos y también tocarlos, así que tampoco se agobien, ¡sí escucharán algunos!

Tuviste dos semanas libres antes de tu siguiente parada con ASOT 600 en Sao Paulo, ¿trabajaste en tu nuevo álbum?
Armin: No. Quiero anunciarles que orgullosamente lo he terminado y estoy trabajando ahora en el arte del mismo.

Ya no debe de faltar mucho para que salga entonces, ¡¿verdad?! No podemos esperar más y tú de algún modo debes estar nervioso por compartirlo con el mundo, ¿no es así?
Armin: Sí estoy nervioso pero no hay razón para estarlo, aún no puedo adelantarles algo. Aún estamos firmando contratos con algunas personas y tenemos que resolver eso antes de revelar algo, ¡pero ya falta poco para que se enteren!
También estamos celebrando el lanzamiento del A State of Trance 2013. Hay muchísimas canciones muy buenas que escogiste. ¿Cuáles crees que estén hechas especialmente para ASOT?
Armin: Todas mis propias canciones a excepción del remix que hice a “The Killing”, el cual fue un acuerdo para la disquera.

¿Qué nos puedes decir de la compilación oficial del A State of Trance 600?, ¿aún está en proceso de producción?
Armin: Sí y estoy muy feliz de compartirles que justo terminé mi mezcla completa, ¡estará disponible el 6 de abril ahora que estemos en Den Bosch!

Una última pregunta, ¿hay algo que quieras decirle a los millones de seguidores que tienes cada semana con el ASOT?
Armin: Quisiera expresarles toda mi gratitud a los fans del programa. Sin ustedes, no habría un A State of Trance. Sin todo el debate y entusiasmo que ocurre siempre en Twitter, Google+ y Facebook, yo no podría hacer esto. Esto es lo que mantiene vivo al ASOT y lo que lo seguirá manteniendo vivo. ¡Muchas gracias a todos!

A State of Trance 2013
A State of Trance 2013 is now available on iTunes, Spotify, Beatport and as 2CD at ArmadaShop.com.